Artemisa


Artemisa
Artemisa es la gemela de apolo e hija de zeus y leto. nacio en ortigia donde su madre  escapando de la serpiente piton ,llego llevada por el viento sur. tan pronto como nacio ayudo a su madre a cruzar el estrecho donde dio a luz a su hermano apolo. 
Diosa de la luz de luna
es la diosa que simbolisa la caza, se arma con arco y flecha al igual que apolo., protectora de los niños ya animales que  maman. diosa del parto, encargada de proporcionar una dulce muerte a las madres que mueren al dar a luz. capaz de produccir peste y muerte subita  como tambien es capaz de sanar. reconocida como diosa de la luz lunar y el esplendor de la noche.
cuando era una niña le pidio a su padre que le consediera la virginidad eterna, el cargo de llevar la luz, y unas ninfas como dama de honor  para compañia en las caserias y que le consediera todas las montañas del mundo por que alli queria vivir. zeus complacido con su hija le consedio eso y mucho mas., artemisa se
Ninfa del monte
dirigio a elegir  a varias ninfas en el monte leuco y en el oceano, y luego se dirigio con efesto a donde estaban los ciclopes  forjando una gamella a poseidon, ella los convencio de que dejaran el encargo de poseidon por un rato  y  que  le hicieran un arco de plata. a cambio de eso le ofrecio comer de la primer presa que cazase.
Ninfa del oceano

artemisa le exigia a sus compañeras ninfas que fueran castas igual que ella, en una ocasion zeus sedujo a una de ellas, calisto, quien le dio  a un hijo llamado arcade. ella trato de ocultar su embarazo de artemisa pero un dia decidieron  bañarse desnudas en una fuente y todas se dieron cuenta de el estado de calisto, artemisa para castigarla por no haber guardado su virginidad  la expulso del grupo, la convirtio en
Calisto
una osa, su hijo arcas se salvo. tiempo despues su hijo estubo a punto de matarla en el bosque entonces zeus para protegerla la convirtio en una constelacion conocida como la osa mayor y despues de la muerte de arcas lo convirtio en la osa menor.

en una ocasion Artemisa se encontraba bañandose desnuda en un arroyo y acteon hijo de acteon se quedo contemplandola, antes que el se jactara con sus amigos de haberla visto desnuda lo convirtio en un ciervo y le dio casa con su propia jauria de perros.


artemisa y  acteon





No hay comentarios :

Publicar un comentario