Atenea

Atenea
zeus estaba enamorado de metis la titanide representante de la sabiduria, la prudencia y consejera de los dioses,ella trato de eludirlo de varias formas pero aun asi la atrapo y la hizo su esposa.cuando ella estaba encinta la madre tierra profetiso que si daba a luz un varon estaria destindo a destronar a zeus tal como el hizo con su padre crono y como crono hizo con urano.en consecuencia zeus comvencio a metis que se acostara en un lecho, en ese momento abrio su boca y se la trago asi acabo con ella.pasado el tiempo zeus se dirijia a las orillas del lago triton y sintio un terrible dolor de cabeza, tan fuertes que parecia que la cabeza le iba a estallar, sus gritos hacian resonar el firmamento, hermes,el dios mensajero, acudio en su ayuda y se dio cuenta de la causa de su dolor entonces le pidio a hefesto que
Palas Atenea
abriera una brecha en la cabeza de zeus de la cual salio athena completamente armada y dando un potente grito.

tambien conocida como palas atenea, nombre q adopto cuando de niña jugando con palas, hija del dios rio triton, la mato accidentalmente,en señal de su pena puso el nombre de su compañera delante de el suyo.
atenea es inventora de la flauta, la trompeta, el arado el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro.
es llamada la diosa dela sabiduria y la guerra, a diferencia de ares es reconocida por la estrategia y la mediacion en asuntos de guerra y
Atenea diosa de
la guerra
no en la fuerza bruta, es protectora de los humanos en los estragos q deja la misma.aunque no le agradan las disputas una vez q entra en batalla nunca es bencida ni siquiera por ares ya que posee gran sabiduria y tacticas.

fue la hija favorita de zeus, el le obsequio su escudo con la imagen de la cabeza de gorgona. el templo mas importante en honor a esta diosa es el partenon situado en la acropolis de atenas.
La creacion del hombre
infundio la vida a los humanos los cuales  prometeo habia moldeado con barro y le transfirio conocimientos utiles para que prometeo los enseñara a los mortales.fue la primera en enseñar la ciencia de los numeros y todas las artes femeninas como la cosina, el hilado y el tejido.
atenea siempre se mantuvo virgen aunque muchos dioses y titanes gustosamente se ubieran casado con ella. al igual que artemisa era casta, una vez tiresias la vio mientras ella se bañaba desnuda y lo castigo con la ceguera, pero al ser atenea una diosa generosa lo compenso con un cayado especial semejante a la linterna, una  larga vida y la capacidad de predesir el futuro atravez de el entendimiento de el comportamiento y el lenguaje de las aves. 
Erictonio
en una ocasion la madre tierra tuvo accidentalmente un hijo con hefesto, quien trato de tomar a atenea a causa de una broma de poseidon. este hijo era mitad hombre mitad serpiente, decidio criar ella misma a la criatura a quien llamo erictonio  con tal ternura que llegaron a creer que ella era su verdadera madre. el mas tarde llegaria a ser rey de atenas donde enseño el culto de atenea, el uso de la plata e introdujo el carro tirado por cuatro caballos. su imagen fue puesta entre las estrellas como la constelacion de auriga, el que dirije las caballerias. 
Aracne
se dice que atenea no era de irritarse pero en una ocasion una joven llamada aracne, quien era muy habil y talentosa para el tejido pero muy orgullosa quiso desafiar a la diosa. primeramente atenea con intencion de aconsejar bien a la joven se le presento en forma de anciana y le dijo que fuera mas modesta y que tubiera un mejor comportamiento hacia los dioses, aracne no hizo caso entonces atenea se mostro en su verdadera forma y empezo la competencia. atenea bordo en su tapiz los doces olimpicos en todo su esplendor pero aracne aun mas insolente bordo los amorios deshonrosos de zeus, el trabajo era perfecto pero atenea muy enfadada por el insulto hacia su padre tomo su lanza y desgarro el tapiz, aracne se sintio deshonrada y terminio por ahorcarse pero atenea no permitio que muriera y la conviertio en una araña que cuelga de su tela y para que tejiera por toda la eternidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario