Dionisio

Dionisio
zeus engendro a dionisio con una princesa de tebas llamada semele, zeus la visitaba disfrasado de un mortal cada noche y ella siempre alardeaba que tenia amorios con un dios aunque no sabia de quien se trataba. la esposa de zeus sospechando se disfraso de anciana  y convencio a semele que le pidiera a su amante misterioso q revelara su verdadera identidad si no nunca podria saber si se trataba de algun monstruo. zeus se nego a mostrarse entonces semele se nego a volver a compartir su lecho con el , zeus muy enojado se aparecio en forma de dios y la fulmino con un rayo. semele estaba embarazada de seis meses pero su hijo sobrevivio gracias a hermes quien tomo al niño y lo cosio al  muslo de zeus para que terminara de madurar y a su devido tiempo lo asitio en el nacimiento.
hera mando a los titanes a matar al recien nacido pero fue salvado y reconstruido por rea. zeus le pidio a persefone que cuidara de el , ella lo llevo con el rey atamante para que lo criara pero no lograron engañar a hera quien castigo a el rey con la locura y este termino por matar a su hijo learco confundiendolo con un ciervo.
Las Hiades
zeus pidio a hermes que transformara a dionisio en un chivo y lo dio a cuidado  de las ninfas del monte misa, en agradesimiento zeus coloco su imagen en las estrellas como  las hiades, portadoras de la lluvia estrellas que aparecen en octubren, en la epoca mas lluviosa. en este monte fue donde dionisio invento el vino. 

al llegar a la madurez hera lo reconocio como hijo de zeus. dionisio recorrio el mundo en compañia de satiros , centauros  y ninfas  llevando consigo el vino, pelio en muchas batallas y conquisto varias ciudades donde
Dios del Vino
enseño el arte de la vinicultura. en su locura participo de muchos asesinatos y orgias con las menades y las mujeres de tebas en el monte citeron, enloquesia a sus enemigos y a quienes no lo reconocieran como didvinidad,por tales actos fue purificado por su abuela rea. donde quiera que iba difundia la alegria y el temor. 

se caso con ariadna, princesa de creta, quien habia sido
Ariadna abandonada
abandonada por teseo en la isla de naxos, con ella engendro a enopion, toante,estafilo, latramis, evantes y tauropolo. 

despues de difundir su culto por todo el mundo ascendio al olimpo donde hestia sedio su lugar de entre los doce grandes y dionisio fue reconocido como el dios del vino y la locura mistica.



No hay comentarios :

Publicar un comentario